Inmediatamente después de la ocupación nazi, las nuevas autoridades introdujeron ya leyes radicales por lo que antes de que tomaran una decisión oficial sobre la «solución final», comenzó la exterminación del pueblo judío.
El gobierno alemán creó un gueto que llamaron Judenlager Semlin (campamento Semlin para judíos). Este campamento fue edificado en el corazón del actual Belgrado, debajo del puente Branko, que aun existe en la antigua zona del recinto ferial. El campamento fue dirigido y controlado por las autoridades nazis pero con el apoyo logístico del gobierno colaboracionista serbio, que se encargó de la planificación, los arrestos y las deportaciones.
Los historiadores consideran este campamento judío como un lugar significativo en la historia del Holocausto. El campamento Semlin en la Serbia ocupada, no sólo fue el más grande, sino el primer campamento en Europa donde, con ayuda de la administración alemana y el gobierno berlinés (que envío el camión de gas desde Belgrado) se llevaron a cabo asesinatos en masa. Unos 6.500 prisioneros del campamento Semlin fueron eliminados. Por ello, el historiador norteamericano Christopher Browning dice que en las matanzas de judíos en Semlin "ya se anunciaba la eficiencia y la sangre fría que más tarde sería refinada en los campamentos de la muerte" por esta razón, ese crimen debe ser visto como "el origen, en Serbia, del plan a gran escala de la destrucción de los judíos europeos".
No obstante, la particularidad del lugar como emplazamiento del Holocausto es a veces ignorada en la historia de la pos-guerra en Yugoslavia y Serbia. Tal y como sucede en otros países comunistas, el Holocausto no ha sido tratado como un evento histórico especial causado por factores sociales e históricos específicos. Sin embargo, la memoria de las víctimas judías ha sido explícitamente articulada dentro del marco de la memoria de "víctimas del fascismo", la lucha de liberación nacional y la revolución socialista. Pero a día de hoy, este espacio solo ha sido merecedor de una modesta placa.
Ya en la primera mitad de 1942, el gobierno de ocupación alemán, envió un mensaje a Berlín, declarando "judenfrei" a Serbia, el primer país europeo libre de de judíos.
Este año (2012) marca el 70ª aniversario de la construcción del campamento Semlin y presenta una gran oportunidad para que un largometraje ayude a marcar esta trágica fecha como el día internacional dedicado a las víctimas del Holocausto. Hacer esto, a día de hoy, es de especial importancia sobre todo cuando las voces de varios grupos extremistas, basados en la ideología nazi de "sangre y suelo" se hacen escuchar cada vez más y cuando el racismo se convierte en una ideología para un número cada vez más significativo de gente joven.
Goran Paskaljevic
(Nació en Belgrado - Serbia, 1947) Goran Paskaljevic estudió en la célebre escuela de cine de Praga (FAMU). Ha dirigido 30 documentales y 15 largometrajes que han sido aclamados en los festivales de cine más prestigiosos del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián...) El surgimiento nacionalista de Yugoslavia le forzó a abandonar su país en 1992. En 1998 regresó para dirigir Power Keg (también conocida como Cabaret Balkan en los Estados Unidos), que ganó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cine de Venecia y los Premios de Cine Europeos.
En 2001, la revista Variety International Film Guide le señaló como uno de los mejores directores del año. The Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA) presentó una retrospectiva de su trabajo en enero del 2008. En julio del 2010, le tocó el turno a Londres (BFI Southbank) para organizar una retrospectiva de sus largometrajes, junto a la publicación de un monográfico sobre su trabajo (en inglés). Goran Paskaljevic vive entre Belgrado y París. Tiene la ciudadanía francesa y serbia.
FILMOGRAFÍA
2012 Al Nacer el Día (Kad Svane Dan)
Festival de Cine de Toronto - MASTERS (estreno mundial)
2009 Honeymoons
Festival de Cine de Venecia
Festival de Cine de Toronto - MASTERS
Valladolid (España) - Grand Prix (Espiga de Oro) y el Premio de Crítica Internacional FIPRESCI) a Mejor Película
Festival de Cine de Cleveland - Grand Prix
Festival de Cine de Thessaloniki (fuera de competición) - Premio de Público
2006 The Optimists (Optimisti)
Festival de Cine de Toronto - Masters - Estreno Mundial
Festival de Cine de Valladolid (España)
Mejor Película (Espiga de Oro)
Mejor Actor Lazar Ristovski
Premio del Público por Mejor Película
Festival de Cine de Ginebra
Mejor Director (Reflejo de Oro)
Premio FIPRESCI a Mejor Película
2004 Sueño de una Noche de Verano (Sam Zimske Noci)
Festival de Cine de San Sebastián - Gran Premio del Jurado
Festival de Cine de Toronto - Masters
Mejor Película Serbia del Año
Festival de Cine de Nashville (EE.UU.) - Premio Dreammaker Mejor Largometraje
Festival de Cine de Montpellier (Francia) - Antígona de Oro a Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Tromso (Noruega) - Premio de Crítica Internacional (FIPRESCI)
2001 How Harry Became a Tree (en inglés)
Festival de Cine de Venecia - en competición
Festival de Cine de Toronto - Master - Estreno Gala
Festival de Cine de Newport Beach
Mejor Película en todas las categorías
Mejor Película Extranjera
Mejor Actor Colm Meaney
1998 The Powder Keg (Cabaret Balkan en EE.UU.) (Bure Baruta)
En Estados Unidos fue distribuída a través de PARAMOUNT Classics)
Festival de Cine de Venecia - Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI)
Mejor Película en todas las categorías
EFA - EUROPEAN CRITICS AWARD Mejor Película Europea 1998
American National Film Board of Review Awards - Votada 1 de las 5 mejores películas extranjeras en Estados Unidos en 1999
Festival de Cine de Toronto - Masters
Festival de Cine de Santa Bárbara - Grand Prix
Festival de Cine de Haifa (Israel) - Grand Prix
Festival de Cine de Antalya (Turquía) - Grand Prix
1995 Someone Else's America (Tudja America) - (en inglés)
Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores) - Premio del Público
Festival de Cine de Valladolid - Grand Prix (Espiga de Oro)
1992 Tango Argentino (Tango Argentino)
Festival de Cine de Venecia - Premio del Público
Festival de Cine de San Francisco - Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)
1990 Time of Miracles (Vreme Cuda)
Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores)
Festival de Cine de San Sebastián - Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)
1987 Guardian Angel (Andjeo cuvar)
Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores)
1984 The Elusive Summer of '68 (Varljivo leto '68)
1982 Twilight Time (Suton) (en inglés)
(Producida por MGM/UA, protagonizada por Karl Malden)
Festival de Cine de Chicago - Grand Prix
UNICEF - Grand Prix
1980 Special Treatment (Poseban Tretman)
Festival de Cine de Cannes (en competición) - Mejor Actriz Secundaria (Milena Dravic)
Golden Globe Hollywood - Nominada a Mejor Película Extranjera
1979 ...These Earthly Days Go Rolling By (Zemaljski dani teku)
Festival de Cine de Venecia (en competición)
1978 The Dog who Loved Trains (Pas koji je voleo vozove)
Festival de Cine de Berlín (en competición)
1976 Beach Guard in Wintertime (Cuvar plaze zimskom periodu)
Festival de Cine De Berlín (en competición) - Premio de la Crítica Internacional
FILIP DAVID Co-guionista
(Nacido en Kragujevac, Serbia, 1940). Se licenció en la Facultad de Filosofía de Belgrado y en la Academia de Cine y Teatro en dramaturgia. Trabajó como escritor y editor para la televisión nacional Serbia hasta 1992, año en el que fue destituido bajo el régimen de Milosevic.
Ha escrito numerosos dramas para televisión y guiones de películas como: These Earthly Days Go Rolling By de Goran Paskaljevic; Occupation in 26 images de Lordan Zafranovic; The Fall of Italy de Lodan Zafranovic; Special Treatment de Goran Paskaljevic; Who sings over there? de Slobodan Sijan; Cabaret Balkan (The Powder Keg) de Goran Paskaljevic; Midwinter Night's Dream de Goran Paskaljevic.
También ha publicado tres colecciones de cuentos cortos: The Well in the Dark Forest (Bunar u tomnoj sumi), Writings on the Real and Surreal (Zapisi o stvarnom i nestvarnom) y Prince of Fire (Princ vatre). Ha escrito novelas incluyendo Pilgrims of Heaven and Earth (Hodocasnici neba i zemlje), A Dream of Love and Death (San o ljubavi i smrti), y ensayos como Fragments from Dark Times (Fragmenti iz mracnih vremena), Are we Monsters? (Jesmo li cudovista?), y Worlds in Chaos (Svetovi u haosu).
Sus cuentos cortos y novelas están basados en las temáticas Hasidica y Kabalistica.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y sus cuentos han sido publicados en 20 antologías.
MUSTAFA NADAREVIC Actor
(Nacido en 1943 en Banja Luka, Bosnia Herzegovina). Mustafa es un actor y cómico bosnio.
Estudió en la Academia de Dramaturgia y Artes en Zagreb. Durante su extensa carrera, Nadarevic se ha forjado la reputación de ser uno de los actores más reconocibles de la antigua Yugoslavia.
Entre sus trabajos más destacados, figuran:
When Father was Away on a Business Trip (Emir Kusturica - Palma de Oro, Cannes)
No Man's Land (Danis Tanovic - Oscar a la Mejor Película)
Nadarevic también ha protagonizado varias películas producidas en Yugoslavia.
VLATKO STEFANOVSKI Música
(Nacido en Macedonia en 1957). Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años.
Durante su adolescencia, formó parte de Leb i Sol (Bread and Salt), uno de los grupos más importantes de la escena musical de la antigua Yugoslavia, con 14 álbumes y giras en el mundo entero. El grupo juega con la fusión, mezclando música tradicional de Macedonia con rock.
Vlatko Stefanovski ha desarrollado una exitosa carrera en solitario. Tocó al lado de Bojan Z., Theodosi Spassov, Gibonni, Manu Katche, Toni Levin y Jan Akerman, entre otros.
También compone música para el teatro y el cine, como la banda sonora de Journey to the Sun de Jesim Ustaoglu, que ganó dos premios en el Festival de Cine de Berlín en 1999.